Vender o asesorar: 5 consejos que te convertirán en el mejor comercial de energía

 

Tanto si trabajas como asesor energético para cualquiera de las compañías que operan actualmente en el mercado, como si te interesa entrar en el negocio de la comercialización o distribución de servicios de ahorro de luz y gas, es clave conocer las principales demandas de los clientes. Se trata de un sector en el que “no todo vale”, y ser el mejor para lograr el éxito comercial se consigue a base de aprendizaje y mucho esfuerzo.
No solo es necesario tener la mejor tarifa, sino que hay diferentes claves que nos pueden convertir en asesores energéticos relevantes para el consumidor. En GlobaEnergy llevamos años liderando esta transformación, y hoy compartimos con vosotros cinco consejos para alcanzar el éxito:

 

Conocer el producto con todo detalle

Has de tener claro cuál es el portfolio completo de productos y servicios de la comercializadora con la que trabajas. Conocer cuáles son todas las tarifas de energía disponibles, los servicios complementarios que ofrece y, sobre todo, las diferentes soluciones de ahorro a disposición del cliente para que puedas ofrecerle un servicio a medida.

 

Analizar y conocer el entorno de trabajo

El servicio o solución que mejor se adapta a tus clientes depende, en muchas ocasiones, del área geográfica que quieras abarcar. La situación socioeconómica de cada zona, así como el clima o el tipo de consumo energético, influyen mucho en la demanda real de tus clientes potenciales. Por ello, analizar estas cuestiones previamente te darán una ventaja competitiva a la hora de realizar cualquier operación comercial.

 

Verte como un ‘partner’ a largo plazo

La relación con tus clientes no puede darse por finalizada en el momento de la firma del contrato de luz o gas. Estar ahí, a su disposición, una vez has conseguido al cliente, es vital para seguir creciendo. Si el mercado cambia, si se presentan nuevas oportunidades para el consumidor, hay que trasladárselo. Así, aportar confianza y lograr fidelizar es un valor diferencial para continuar vendiendo otros servicios y evitar la fuga de clientes.

 

Contar con los mejores recursos

Los mejores vendedores en el sector de la energía no lo son si no tienen una estructura por detrás que les ayude. Así, rodearte de un buen equipo de profesionales que aporten conocimiento y ayuda ante cualquier circunstancia, es importante para superar momentos de incertidumbre (que los hay). También es vital contar con herramientas que faciliten nuestro trabajo: desde software para agilizar cada operación o consulta, o acciones promocionales o de marketing que sirvan de palanca comercial. Formar parte de una red con capacidad resolutiva, de planificación y gestión, puede ayudarte en tu día a día.

 

Ir más alla de las necesidades iniciales

Un buen comercial energético tiene la capacidad de ver más allá de las necesidades iniciales de cada cliente. Para ello, es importante conocer el sector y disponer de un amplio abanico de opciones que ofrecer al consumidor. En definitiva, tener la capacidad de asesorarles con soluciones que supongan ahorro a largo plazo. La labor de un buen comercial es buscar la forma de maximizar ahorros y optimizar cualquier inversión.

 

Entender y aplicar estos consejos en tu día a día te convertirá en un asesor energético de referencia, dejando atrás el concepto tradicional de vendedor. Así lo entendemos en GlobaEnergy, la primera red de distribuidores de Aldro Energía en España y Portugal. Desde nuestros inicios hemos apostado por la formación continua a nuestros distribuidores y sus equipos comerciales. Somos un canal que cuenta con herramientas exclusivas que mejoran y optimizan su trabajo. Además, GlobaEnergy dispone de un equipo de backoffice propio para dar soporte y ayuda a toda su red, así como un gran portfolio de productos específicos para la optimización de consumo energético (equipos de autoconsumo, baterías de condensadores, etc). Y tú, ¿vendes o asesoras?

Comparte la noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin